Programa

 
INSTITUTO SUPERIOR SANTA ANA A-792
Profesorado de Educación Superior en Artes Visuales con Orientación en Dibujo RMEGC Nº466/15; en Pintura RMEGC Nº4146/14; en Escultura RMEGC Nº4269/14; en Grabado RMEGC Nº4268/14
Sección: Artes Visuales
Curso:  2° año
Asignatura:  Configuración 2
Carga horaria: 4 horas cátedra
Régimen de cursada: anual
Año: 2018
Profesor: Analía Perazzo


FUNDAMENTACIÓN

Esta instancia asume como gestión propia, la interacción de los diferentes elementos plásticos en el campo visual así como el mapa estructural del mismo y las tensiones que en él se generan.


OBJETIVOS

Que los futuros docentes:

§     Accedan al conocimiento de los elementos plásticos que interactúan en el plano o campo visual.
§     Profundicen en el concepto de organización como entidad que desde la plástica articula y compone en el campo visual.
§     Reconozcan que dichas organizaciones son relativas y dependientes de un contexto perceptivo, cultural e inserto en una realidad histórica.
§     Desarrollen una operación conjunta de apropiación y crítica del modo como se vinculan esos elementos en sus organizaciones.
§     Desarrollen el conocimiento de  procedimientos técnicos que irrumpieron a partir de las primeras Vanguardias del siglo XX insertándolos en el momento socio-cultural.
§     Reconozcan los nuevos procesos técnicos y su vinculación con los soportes más adecuados.


CONTENIDOS

UNIDAD 1:
La ruptura del plano y desestructuración del espacio en la propuesta del artista David Hockney.

-4 ejercicios. Primer plano, Figura en movimiento, Interior con gente, Fusión de paisajes

UNIDAD 2:
De la figuración a la abstracción: el Zoom.

-Zoom de una obra (pintura). 1 reproducción y 1 pasaje a colores complementarios


UNIDAD 3:
El collage objetual y la representación en el plano.
Propuestas en la obra de los artistas argentinos: Marcelo Bonevardi, Blas Castagna y Adolfo Nigro.
Del collage objetual a la caja de artista – La caja como objeto-escultura.

-Desarrollo de 1 collage por ensamblaje y 1 objeto con características de caja

UNIDAD 4:
La imagen y la escritura. Características específicas de cada imagen. Letra, palabra y texto. Alteraciones. Los signos y su afectividad.
La tipografía como forma. Collage
Escala de grises con tipografías. Autorretrato.
La utilización en el Diseño gráfico. Arte digital.

-1 collage con tipografías encontradas. 1 collage con tipografías en blanco y negro

UNIDAD 5:
Rastreo histórico de la relación entre la imagen y la escritura. Libros ilustrados, comics, catálogos. La poesía visual y los poemas pintados. El antecedente de los caligramas de Guillaume Apollinaire.

-2 Poesías visuales - Caligramas. 1 tipografía como línea. 1 tipografía como planos.

Poesía visual contemporánea. Significación y resignificación.

-Desarrollo de una obra bidimensional o tridimensional.

UNIDAD 6:
Caligrafía expresiva. El signo plástico y el signo icónico. Experimentación con diferentes puntas encontradas y/o creadas con materiales cotidianos. Composición a partir de lo expresivo del trazo tipográfico.

-2 composiciones

UNIDAD 7:
El libro álbum. Relación imagen – mensaje – texto. Unión complementaria entre el texto y la imagen para la articulación del mensaje. La ilustración.

-Diseño y realización de un Libro álbum. Encuadernado o armado de maqueta.

UNIDAD 8:
El objeto - Propuesta autobiográfica.

-Desarrollo de una obra/objeto


PRESUPUESTO DEL TIEMPO

PRIMER CUATRIMESTE:
Unidad 1:   5 clases.
Unidad 2:   2 clases.
Unidad 3:   7 clases.


SEGUNDO CUATRIMESTRE:
Unidad 4:   4 clases.
Unidad 5:   4 clases
Unidad 6:   2 clases.
Unidad 7:   3 clases.
Unidad 8:   3 clases.


METODOLOGÍA Y ACTIVIDADES DE LOS ALUMNOS

La asignatura es teórico-práctica y se desarrolla en Taller
La teoría se da simultáneamente con las ejercitaciones prácticas, realimentándose y favoreciendo el desarrollo de la capacidad crítica y de análisis.
Todas las ejercitaciones y las investigaciones teóricas solicitadas son obligatorias y serán presentadas para su evaluación, en las fechas indicadas previamente.


EVALUACIÓN:
·         Por entrega de trabajos prácticos en 2 exámenes parciales. En los mismos deberá presentarse la totalidad de los trabajos vistos hasta ese momento, de lo contrario se dará por desaprobado el examen. Los días designados para las evaluaciones parciales, la clase se seguirá desarrollando a la par de manera habitual, sin suspensión.
·         Se tendrá en cuenta la asistencia, disposición, continuidad de trabajo y la aplicación de técnicas, además de la utilización de materiales apropiados para cada ejercicio y para el nivel en el que se encuentran, evitando el uso de materiales escolares.
·         Por el cumplimiento de los tiempos establecidos para cada trabajo y el cumplimiento de las consignas.
·         Por la presentación final de todos los trabajos prácticos realizados durante el año. Los mismos se presentarán en una carpeta 35x50cm realizada personalmente por el alumno de manera profesional en la cual se incluirán todos los trabajos bidimensionales y las fotos de los trabajos tridimensionales que igualmente serán presentados junto a la carpeta. La carpeta deberá confeccionarse en colores neutros para un mejor lucimiento de los trabajos y los papeles utilizados deben ser cartulinas especiales de gramaje alto.
·         Además de la correcta ejecución de los ejercicios, se evaluará en la presentación final: la originalidad, prolijidad, la utilización de materiales apropiados, el sello personal, la unidad y la estética general.


BIBLIOGRAFÍA:
·         VV.AA., ¨David Hockney. Una vision mas amplia¨, Turner Publicaciones, Barcelona, 2012
·         VV.AA., ¨Blas Castagna¨, Galería Van Riel, Buenos Aires, 2004
·         Randall Plowman, ¨Masters: Collage. Major works by leading artists¨, Sterling Publishing, USA, 2010.
·         Clemente Padín, ¨Poemas visuales¨, Asunto vox, Buenos Aires.
·         Andrea Giunta – Nancy Rojas, ¨Adolfo Nigro En el umbral de la imagen¨, Buenos Aires, Museo Castagnino, 2003.
·         Marjolaine Leray, ¨Una caperucita roja¨, Océano Travesía, Ciudad de México, 2015.
·         Luis Camnitzer, ¨XLIII Biennale di Venezia¨, Venecia, 1988.
·         Dietmar Elger, ¨Dadaismo¨, Ed. Taschen, Colonia, 2011.
·         Cathrin Klingsöhr-Leroy, ¨Surrealismo¨, Ed. Taschen, Colonia, 2011.
·         Tilman Osterwold, ¨Pop Art¨, Ed. Taschen, Colonia, 2011.
·         VV.AA., Marcel Duchamp Grandes pintores del siglo XX, Ed. Globus, Madrid, 1995.


HORARIO

Viernes: 10hs a 12:40hs


Prof. Analía Perazzo