Programa

 
INSTITUTO SUPERIOR SANTA ANA  A-792.

Sección: Bellas Artes.

Curso: 2° año.

Asignatura: Configuración I.

Año: 2013.-

Profesora: Analía Perazzo.


OBJETIVOS-
     

Que los futuros docentes:

·         Accedan al conocimiento de los elementos plásticos que interactúan en el plano o campo visual.

·         Accedan al concepto de organización como entidad que desde la plástica articula y compone en el campo visual.

·         Reconozca que dichas organizaciones son relativas y dependientes de un contexto perceptivo, cultural e inserto en una realidad histórica.

·         Conozcan procedimientos técnicos que se desarrollaron a partir de las primeras Vanguardias del siglo xx insertándolas en el momento socio-cultural.

·         Vinculen los nuevos procesos técnicos con sus soportes mas adecuados.

·         Aborden el conocimiento teórico que vincula dichas expresiones plásticas con su entorno social e histórico determinante.

·         Vinculen el discurso y lo ideológico de las Vanguardias con sus respectivas expresiones plásticas.

·         Adquieran las habilidades necesarias en el uso de las herramientas y materiales.



CONTENIDOS-

UNIDAD 1:

Organizaciones en el plano y en el espacio – Organizaciones formales con vistas a la articulación de un mensaje intencionado – El problema de la percepción y construcción de espacios.

Factores que crean ilusión de Espacio:

Disminución de tamaño

Disminución de detalle

Superposición

Diagonal


UNIDAD 2:

Espacio – Perspectiva

Perspectiva atmosférica – Leonardo Da Vinci

Perspectiva central o de punto fijo – Renacimiento

El espacio Ilusorio – M. C. Escher


UNIDAD 3:

Forma e idea – Propuesta del Dadaísmo y del Surrealismo

El collage y el fotomontaje: Grete Stern y los sueños

Collages surrealistas: Guillermo Roux

Analogías excéntricas – Analogías e imaginación – Recapitulaciones – Comparaciones forzadas – Hipótesis fantásticas


UNIDAD 4:

El cadáver exquisito

Los frottages y los grattages: Max Ernst


UNIDAD 5:

Lo tecnológico interviene con el arte – Los nuevos medios de generar la imagen - Las primeras expresiones – El museo electrográfico de Cuenca

La Xerografía. Lasergrafía y arte digital. Imágenes intervenidas.
 

UNIDAD 6:

El collage objetual y la representación en el plano.

Propuestas en la obra de los artistas argentinos: Marcelo Bonevardi, Blas Castagna y Adolfo Nigro.

Del collage objetual a la caja de artista – La caja como objeto-escultura.


UNIDAD 7:

El objeto - Propuesta autobiográfica.
 

PRESUPUESTO DEL TIEMPO:

PRIMER CUATRIMESTE:

Unidad 1:   4 clases.
Unidad 2:   3 clases.
Unidad 3:   7 clases


SEGUNDO CUATRIMESTRE:

Unidad 4:   3 clases.
Unidad 5:   2 clases
Unidad 6:   7 clases.
Unidad 7:   4 clases.


METODOLOGÍA Y ACTIVIDADES DE LOS ALUMNOS

La asignatura es teórico-práctica y se desarrolla en Taller

La teoría se da simultáneamente con las ejercitaciones prácticas, realimentándose y favoreciendo el desarrollo de la capacidad crítica y de análisis.

Todas las ejercitaciones y las investigaciones teóricas solicitadas son obligatorias y serán presentadas para su evaluación, en las fechas indicadas previamente.


BIBLIOGRAFÍA:

·         ¨Man Ray¨ fotografías.

·         ¨Los sueños¨ Grete Stern.

·         ¨Guillermo Roux¨ catalogo.

·         ¨Electrografía y Copy Art¨ Jose Luis Campal

·         ¨Xerografía – Un recurso de Arte postal¨ Hugo Pontes

·         ¨Aproximación a la obra de Nigro¨ catálogo.

·         ¨Dadaismo¨, Dietmar Elger

·         ¨Surrealismo¨, Cathrin Klingsöhr-Leroy
 

EVALUACIÓN:

·         Por entrega de trabajos prácticos en 2 exámenes parciales.

·         Por la presentación final de todos los trabajos prácticos realizados durante el año.

·         Asistencia. Disposición. Continuidad de trabajo. Aplicación de técnicas y materiales. Cumplimiento de los tiempos establecidos.